“Vamos desde el punto de la oportunidad para invertir en tiempos de crisis”

Hay quienes asocian la palabra crisis con pérdidas financieras y dificultades, incluso creen que es una época en la que es imposible crecer. Sin embargo, hay otros que ven a la crisis como una oportunidad. Tal es el caso de Nicolás Mas, titular de Consultora Misionera que lleva adelante tres proyectos inmobiliarios en la ciudad de Posadas. “En cada situación de crisis vemos una oportunidad de crecimiento, no sólo en lo económico financiero, sino también en lo personal”, aseguró Mas.

         

Consideró que hay muchas maneras de abordar la cuestión, pero primero hay que analizarla y después definir una forma de enfrentarla. “Sin una situación de crisis, uno se congela, se estructura y por lo tanto se inmoviliza. Y al inmovilizarse, te quedas sin alternativas”, entiende Mas. Por ello insiste con que “si siempre estás en movimiento, por más que la cosa esté complicada, se encuentran otras alternativas, y siempre estás abriendo puertas”. Bajo ese criterio, para Consultora Misionera, hoy es un buen momento para invertir en el negocio de la construcción.

Aclaró que siempre habla desde su lugar, experiencia y punto de referencia. “Yo no hablo como una persona que posee la verdad, si no que posee un punto de vista en relación a la realidad, que generalmente está planteada sobre cómo uno percibe las cosas”, insistió.

“Hoy por hoy en nuestro país no se ofrecen garantías netamente reales en financiación, ya que los bancos no son garantías. Cualquier usuario de banco se ve defraudado por las alternativas y facilidades que te ofrecen. Están los planes, proyectos y las posibilidades, pero cuando te acercás con una carpeta, hay numerosos requisitos por cumplir y una estructura burocrática que superar”, explicó.

Entonces, la pregunta que suelen hacerse es: “¿qué es lo que tiene que hacer el empresariado?”, a lo que Mas respondió que la opción es buscar alternativas, manera de negociar y de comercializar. Aunque remarcó que “no siempre pensando que uno debe obtener el máximo beneficio de una situación, sino lo que la situación lo amerita o presenta”. Por eso, “muchas veces creo que el empresario se equivoca”, observó el empresario.

Insistió en que es necesario mejorar la capacidad de negociación, es decir, “ante una situación compleja, hay que sentarse y negociar: ¿qué recursos tenés vos y qué recursos tengo yo?, juntarlos y potenciarlos. Yo construyo departamentos y otro vende madera. A mi me sirve tu madera, busquemos tu madera y a vos te sirve el departamento, así vamos negociando”, planteó una situación.

A modo de ejemplo, Mas expuso que generalmente Consultora Misionera utiliza un recurso de “enganche” con los clientes. Esto significa que ya pueden disponer del derecho de la posesión de esa unidad. “Si me compraste y firmaste un contrato conmigo, ya podés disponer de ese bien. Es decir que, si lo querés vender, lo podés hacer, aunque todavía no me hayas pagado la totalidad. Entonces se hace una cadena de negocios”. Además, detalló que “si el cliente quiere comprar, nosotros le vamos a vender. Cuando hay una voluntad de comprar, nosotros le vendemos, le encontramos la manera”.

Para finalizar, el empresario remarcó que con este tipo de negocios apuntan al crecimiento, no solo económico-financiero, sino personal. Es que los tiempos de crisis son momentos para replantearse cosas y reorganizarlas. “Siempre miramos al futuro con expectativas positivas, con la motivación de que siempre la situación va a mejorar y sabiendo que nosotros somos parte de esa mejora. Es importante transformarse en parte de la solución y no en parte del problema. Es un cambio de óptica que debemos hacer todos como sociedad”, concluyó.

La crisis es un punto de vista

Yo creo que tenemos que invertir mucho más en vez de criticar y criticar. Primero, los medios de comunicación, nefastos, pésimos, creadores de crisis, problemas por todos lados, ven nubes en un día radiante. Entonces vos también proyectas negatividad con eso. Decís "no vamos a incentivar la violencia", y vos lo primero que lees en un diario es: “mataron acá", "liberaron a ...", No es que vos te transformas en violento, pero te llena de bronca, y ¿cómo canalizas esa bronca?, a través de una reacción, que sabés como empieza pero no sabés como termina. Entonces, tenemos que rever una cantidad de cosas. Yo creo que estamos en este momento en pañales, y hemos retrocedido como sociedad mucho tiempo, porque el primordial problema que existe, y uno lo ve todos los días, es la educación. La educación es fundamental. El "permiso", el "muchas gracias", el "hasta luego", todos son palabras claves y que hacen a la formación de la persona. Vos podés tener un problema, pero el tema está en cómo lo abordes, cómo lo soluciones.

Vos podés tener un problema, por ejemple, comercial. Te sentás con tu cliente y le explicas la situación. Tu cliente puede tener un problema de pago, se sienta con vos y te explica la situación. Trabajamos conjuntamente en post de la solución de problema. Nosotros fuimos cayendo como sociedad en muchas cuestiones, en vez de ir evolucionando. Nos pasa mucho, no solamente en Argentina, sino en Sudamérica, hay muchos ejemplos, y hay otros ejemplos que no, Chile, Paraguay, la misma Bolivia, Ecuador, son todas economías relativamente estables y en crecimiento. Brasil tiene sus problemas, pero se divide en dos Brasil, el sur y el norte. Ellos tienen el sur que es sumamente productivo, y el norte que le genera problemas sociales, reclamos, delincuencia, y demás cosas.

Referido a nosotros, siempre el planteo de la crisis es por la culpa del otro. ¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro humilde lugar? Con sentido de humildad, de pequeñez, tenemos que actuar, como la arena que se suma a la playa. Entonces, con ese criterio tenemos que trabajar. Formar a los chicos en la casa, porque la escuela no es la formación primera, tu casa es la primera, con figuras paternas y maternas fuertes, firmes, amorosas pero firmes, y trabajar en la educación. Después se va a empezar a conseguir los frutos. A lo que voy es que la crisis es una responsabilidad de todos, y que la crisis es un punto de vista también.

Emprendedor asegura que “el secreto del negocio está en la atención”

POSADAS. A la hora de comprar un producto no se trata solo de la calidad o el precio, para el consumidor es muy importante la atención que recibe en el comercio. Si la atención es mala el cliente no regresará al local. “El secreto del negocio está en la atención”, asegura Nicolás Mas, socio de Consultora Misionera SRL, al comentar que “en Paraguay, en el sector gastronómico, saben que es importante la buena atención. Pasa en el rubro de materiales, lo digo como consumidor, muchas veces me sentí destratado por la atención en los comercios”.

Por ello consideró que en Posadas es necesario “tomar medidas positivas para generar un mercado competitivo, rotación de productos, una visión positiva de las cosas, la reinversión en estructura y en preparación de capital, sobre todo capital humano”. Es que en la actualidad, desde su punto vista, “mucha gente que compraba en Posadas, ya no lo hace. Por lo tanto los comerciantes de Posadas ya no llenan sus cajas, están subsistiendo. Entonces se corta un nicho de inversión, que también nos afecta a los constructores, por eso cae la demanda de unidades funcionales”.

Mas recordó que “hace un tiempo había un circuito, que se retroalimentaba acá, cobrabas o vendías en tu negocio y reinvertías en el comercio de Posadas. Ese comercio llenaba sus cajas, buscaba canales de inversión de esos recursos en departamentos o terrenos”. Si bien hoy continúa la construcción de edificios en la ciudad capital, no se venden tanto las unidades.

Ante esta situación, Consultora Misionera SRL invierte en la empresa y en infraestructura para cuando la ecuación se equilibre de nuevo y reingresen recursos a las arcas de los potenciales inversionistas. Es decir, “hoy estamos haciendo una inversión a futuro en una proyección positiva de la realidad. Muchas veces la gente hace una proyección negativa de la realidad. Entonces, para no tener una crisis, fomenta la crisis no consumiendo”, reflexionó.

Mas entiende que “esto es una cadena, para generar reactivación, necesitamos circulación de dinero. Tenemos que buscar alguna manera de generar, pero no en desmedro del consumidor, porque cuando uno restringe o limita, no son soluciones, son paliativos, y después aparecen las vías de escape”.

Para lograr una buena atención al cliente es fundamental contratar a personas dispuestas a ofrecer un excelente servicio. También es importante entrenar al personal, darles autoridad, hacerlos confiables y motivarlos a satisfacer a los consumidores, como algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Consultora Misionera, una empresa que apuesta a la innovación y el desarrollo inmobiliario

 

Generar ideas y concretarlas a través de proyectos innovadores es la premisa de trabajo de la Consultora Misionera SRL de Posadas, que lleva adelante la construcción de Torre Aymará, Complejo Ipanema y Residencial Don Jaime, en la capital misionera. La consultora, que se gestó entre 2007 y 2008 y que comenzó como una integración de negocios inmobiliarios con el automotor, hoy es una firma que trabaja en el desarrollo de emprendimientos urbanos para Posadas. Como unidad de negocio, Consultora Misionera siempre fue precursora de desarrollos urbanos y de negocios. Entre los proyectos inmobiliarios concluidos figuran Fidelia y Girasoles.

En la actualidad llevan adelante la construcción de Complejo Ipanema, ubicado sobre la avenida López Torres, con vista a la costanera de Posadas. Contempla 27 unidades funcionales, en la planta baja se montará un centro regional de negocios. También construye el Residencial Don Jaime, ubicado sobre la avenida López Torres casi Tierra del Fuego de la capital misionera. Apunta a concretar de manera exitosa el negocio inmobiliario, de compra y venta y de alquileres.  En sociedad con Guillermo Vázquez también lleva adelante la construcción de la Torre Aymará de 16.000 metros cuadrados, el primer edificio inteligente y autosustentable.

Sobre los distintos proyectos, el titular de Consultora Misionera, Nicolás Mas, afirmó: “Nuestra visión como empresa ante cada nuevo proyecto es contemplar factores que consideramos prioritarios, como la creatividad, calidad de vida e innovación volcado a nuestros clientes”. Para finalizar manifestó que promueve un ambiente laboral positivo y desarrollo de todos quienes forman parte de la consultora.